Particulares vs Profesionales
A la hora de comprar un vehículo de segunda mano, disponemos de varias opciones, bien comprarlo a un concesionario oficial, un compra-venta o un particular. Esta bien hacerse una idea de que diferencias existen entre unos y otros, mas que nada para saber que ventajas ofrece cada uno y poder decidir por uno mismo, segun las necesidades que tengas, a quien se quiere comprar.
La compra de un vehículo a través de un usuario particular, puede resumirse en los siguientes puntos:
* Desde luego vas a encontrar un buen precio, al sacarlo del concesionario, un coche pierde el 20% de su valor
* En el caso de vendedores particulares, no siempre pueden garantizar el estado óptimo del vehículo usado, aunque pueda dar la sensación de que lo venden más barato.
* Sin garantías en la mayor parte de los casos, digamos que “te fias” de su palabra.
* Las condiciones compra son negociables, hay mayor flexibilidad para llegar a un acuerdo.
* Necesitarás una gestoría para llevar a cabo los tramites en la compra del vehículo: como un cambio de titularidad del vehículo, o solicitar un modelo de contrato privado.
* En este caso para examinar tu posible compra, dependerás de tus conocimientos de motor.
Si compras un vehículo a un usuario profesional, este esquema podría valerte para decidir una compra:
* Si el vehículo tiene menos de 10 años, estan obligados a darte 12 meses de garantía.
* En este terreno las grandes oportunidades se dan con la compra de vehículos seminuevos porque ofrecen todas las garantías con la seguridad de comprar un vehículo usado en excelentes condiciones.
* Las condiciones de compra, no son tan negociables como a nivel particular, pero como en toda relacion comercial, siempre es posible negociar hasta donde las partes implicadas puedan llegar.
* Los trámites de compra se hacen desde el propio concesionario.
A modo de resumen, comprar a un profesional o a un particular puede resultar parecido, pero no es lo mismo. Esta claro que depende de las necesidades de cada usuario concreto, algunos prefieren disponer de la oferta de particulares, porque ya lo han hecho en otras ocasiones, o porque la persona en concreto que ofrece el vehículo es un conocido, amigo o familiar, o simplemente por tratarse de una oferta muy concreta Pero hay otros usuarios que prefieren la compra a un profesional, porque le ofrece una mayor seguridad, disponen del sello de garantía del establecimiento, saben que el coche ha sido revisado por profesionales en mecánica, o simplemente porque la marca está detrás, y eso es bastante tranquilizador cuando estas a punto de adquirir un coche que ya ha rodado sus kilómetros.
En el caso de comprar a un particular te encontrarás con un coche a buen precio, pero en la mayor parte de los casos con pocas garantías a las que aferrarte si algo no va como debiera, y dependerás de tus conocimientos de motor para poder hacer una revisión, tu mismo o alguien que pueda hacerla, al vehículo y decidir si el estado es tan óptimo como su dueño dice. En el caso de los profesionales, hay más garantías para el comprador, pudiendo pedir responsabilidades si algo fallase, hay un lugar físico al que acudir si es necesario, una revisión mecánica y limpieza del vehículo a fondo, y claro, todo ello obviamente encarece un poco más el precio dl vehículo a la venta.
¡La decisión es vuestra!